SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:

Presupuesto para el primer apartamento

¿Sabías que pagar la mensualidad de un préstamo hipotecario es más o menos lo mismo que pagar un alquiler? Te decimos cómo puedes prepararte para la compra de tu primer hogar.  Comprar una propiedad es una de las decisiones más importantes de tu vida, porque será el lugar donde tú y tu familia se consolidarán. Aquí te dejamos algunos consejos para que empieces una nueva aventura.

Investiga sobre las opciones que estén dentro del rango de precios en el área donde deseas mudarte, así tendrás una idea del costo del hogar.

  1. Calcula cuánto gastas, considera todos los rubros, así conocerás realmente tu capacidad de endeudamiento. Calcula tus gastos como: transporte, comida, colegiaturas, tarjeta de crédito, entretenimiento, seguros, gastos extras y ahorro mensual.
  2. Para separar el apartamento, debes tener el abono inicial el cual dependerá del costo de la vivienda. El vendedor o banco pide que abones entre el 5% y 20% del precio de venta. Este dinero lo debes pagar tú y el banco te presta la diferencia en un préstamo hipotecario.
    1. Si aún no tienes el dinero para pagar el abono, es recomendable que abras una cuenta de ahorros y mensualmente deposites un monto hasta llegar a la meta. Después que hagas el abono debes contemplar otros gastos como: cierre de escritura, gastos de mudanza, gastos legales, adecuación de la nueva casa, depósitos para servicios públicos, etc.
  3. Suma el ingreso familiar (el tuyo, más el de tu pareja, de tus padres y demás personas que también generen ingresos compartidos) para poder tener una mayor capacidad de pago, esto es algo que los bancos permiten y recomiendan tomar en cuenta. Tanto los desarrolladores como los bancos sugieren un ingreso familiar mínimo para aplicar a la compra de una propiedad. Se debe a que existen leyes de protección al consumidor que no permiten endeudarse con un préstamo hipotecario en más de un tercio de su ingreso mensual.
  4. Tramita un préstamo hipotecario con un banco de confianza, los intereses preferenciales van desde 2% para casas o apartamentos con un precio de venta hasta el 100% del precio de venta de una casa o apartamento, y para independientes desde el 80% hasta el 90%, con plazos de 30 hasta 35 años.
    1. Para una hipoteca, si eres asalariado, ten un registro de tus fichas del Seguro Social porque muestran tu salario y tiempo de permanencia. Debes haber trabajado dos años en empresa privada o cinco años en entidades estatales.
    2. Si eres independiente, tienes dos opciones: pagar voluntariamente (todos los meses) en la Caja del Seguro Social o hacer una declaración de renta. Para lo último, necesitas a un contador público autorizado para que la presente.

Etapas en que puedes comprar

Todo dependerá de lo estás buscando, las etapas más comunes son: pre construcción, en construcción y entrega inmediata.

ARTÍCULOS MÁS VISTOS

8 Ventajas de vivir en una comunidad planificada

Riesgo VS. Beneficios: Invirtiendo en una propiedad

Recién Casados: 3 Razones para iniciar el 2018 en su propio apartamento

5 Consejos para vivir en Armonía en un hogar con multi-generacional

Operación mudanza

Descarga esta útil guía si estás por mudarte a tu próximo hogar, ¡sobre todo si es tu primera mudanza!

DESCARGA GRATIS